jueves, 24 de enero de 2013

Desaparecidos:


-Se puede utilizar esta canción para tratar el tema de las guerras,dictaduras,...etc.

la original es de : *Ruben Blades - "Desapariciones"


*Mana-"Desapariciones"



            A-Vocabulario:

1-Escucha bien e intenta reconocer las palabras que faltan.
2-Termina la canción con las palabras siguientes:

-Tiros_revólver_explosiones_gritos_cuartel_desaparecidos_estudiante_detenido_fuerza_madre_matorrales_escopeta_escuela_ha visto_buscando_celador_hermana_hijo_esposo_ha regresado.

Letra:

Que alguien me diga si.......... =ha visto a mi........... =esposo - preguntaba la doña- 
se llama Ernesto X. Tiene 40 años.
Trabaja de...........= celador en un negocio de carros.
Llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió anteanoche y no.......... =ha regresado
y no sé ya que pensar, 
pues esto antes no me había pasado........

Llevo tres días.............= buscando a mi......... =hermana.
Se llama Altagracia igual que la abuela.
Salió del trabajo pa' la.............. =escuela.
Tenía puesto unos jeans y una camisa blanca.
No ha sido el novio. El tipo está en su casa.
No saben de ella en la PSN, ni en el hospital..........

Que alguien me diga si ha visto a mi...........= hijo...
Es............= estudiante de pre-medicina. 
Se llama Agustín y es un buen muchacho.
A veces es terco cuando opina. Lo han................... =detenido.
No sé qué..............= fuerza. Pantalón blanco,
camisa a rayas. Pasó anteayer......

Clara, Clara, Clara,..... 
Clara Quiñones se llama mi.................. =madre. 
Ella es... ella es un alma de Dios,
no se mete con nadie 
y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo 
y fui a entregarme hoy por la tarde 
y ahora di : que no saben 
quien se la llevó del................= cuartel.....

Anoche escuché varias................ =explosiones.
putún patán putún peté.
...............=Tiros de................. =escopeta y de................... =revólver.
Carros acelerados, frenos,...............=gritos.
Ecos de botas en la calle.
Toques de puertas, quejas, por dioses, 
platos rotos. Estaban dando la telenovela,
por eso nadie miró pa' fuera.
¿A dónde van los............... =desaparecidos?
-Busca en el agua y en los......................= matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
-Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
-Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
-Con la emoción apretando por dentro.....

nota: PSN=policia secreta nacional.

3-Actividad de correcto e incorrecto (eleción libre).
4-Preguntas de comprensión ( eleción libre).
5-Pon un titulo a la canción.
6-Aspecto cultura: ( las dictaduras en América Latina)

                  B-Gramática.

1-Por qué crees que desaparecieron estas personas:
        -Expresa tu opinión con:

      -creo que+indicativo.
      -opino que                                  +indicativo+ tu idea,opinión.
      -me parece que+indicativo.
      -desde mi punto de vista+indicativo.

        -Y tambien con:

      - no creo que+
      - no opino que                            +subjuntivo+ tu idea,opinión.
       -no me parece que+
       -no pienso que+

                 C-Expresión escrita:

       -Escribe un texto en que hablas de las causas de la detención de un grupo de personas y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario